La gloria
En un clima tan frío se hace necesario mantener la casa caliente. En las cocinas de campana la temperatura frente al fuego era aceptable, pero el estar abiertas al final de una gran chimenea no las hace muy confortables, la lluvia, el viento y la nieve se colaba por ella.
La gloria es un sistema de calefacción utilizado desde la antigüedad (se conoce desde el siglo XII antes de Cristo) y está extendido en muchos países. En España se encuentra en muchas regiones, especialmente en Castilla y en La Aldea las construcciones relativamente modernas disponen de ella.
Su principio que hoy se aplica con el nombre de suelo radiante, es muy simple: Se construye bajo el embaldosado del suelo de la planta baja un canal de ladrillo que comunica la "boquera", puerta de entrada al canal que se construye generalmente en el exterior de la vivienda (a veces en el interior, portal, etc) y termina en una chimenea convencional, de sección cuadrangular que se alarga por encima del tejado.
La boquera se cubre con una tapa de chapa.
Se apila dentro de la boquera la leña y se la deja arder hasta formar ascuas, se arrastran hacia el interior, de manera que las brasas queden lo mas adentro posible. El calor generado va calentando el suelo y lo mantiene así durante varias horas.
En la chimenea se dispone un tiro que permita el mantenimiento continuado de las brasas sin que su quema sea excesivamente rápida.
La sensación de confort es muy buena y la temperatura que adquiere la sala bajo la que se construye depende de la cantidad de leña introducida y de sus dimensiones si ademas le añadimos que en las cocinas modernas se elminó la de campana y se puso "cocina económica", no es difícil encontrarnos con 30 grados, mientras en la calle no se sube de cero.
En algunos pueblos de la castila cerealista se usa la paja como combustible, en La Aldea, madera de pino y estepas.
La gloria no calentaba toda la casa; lo normal es que calentara solamente una habitación, que duda cabe que la expresión "estar en la gloria" alude a estar en una habitación que dispone de gloria.