La vestimenta ("El traje regional")
I Generalidades  II Hombre  III. Mujer IV. Mantón serrano V. Calzado VI. Otros atuendos
VII. Descripción histórica VIII. Glosario IX. Trajes en La Aldea X. El peinado


5. El calzado
5.1 Las almadreñas
Estampa no tan antigua Parece que hablar de almadreñas, madreñes, calzado,... que con diversos nombres en España se conoce a este calzado o mejor sobrecalzado, está limitado a la cornisa cantábrica, pero la realidad es que en muchas otras zonas, entre ellas estos pinares fueron utilizadas, aunque no de forma muy extendida.
Sabio y antiquísimo invento este de las almadreñas, que permite andar en zapatillas caseras o alpargatas y poder entrar en las cuadras o salir a las calles embarradas, sin tener que cambiar de calzado y sin manchar la casa.
La almadreña se fabricaba con una madera ligera para evitar el peso, mediante el vaciado y tallado, normalmente se pintaban de negro, pero las había en color natural y a veces embellecidas con tallas.


En las siguientes fotografías se puede ver el proceso artesano de fabricación de las almadreñas (clic para agrandar).
Banco para almadreñas Primera forma Vaciado Taller de almadreñas Casi terminada

Otros detalles
Familia de almadreñeros Hombre con almadreñas y bueyes Algo dificil de ver hoy, un puesto de venta
Hay que reconocer que los asturianos fueron siempre fabricantes de "madreñes" y que aun conservan la tradición. En Burgos y hasta hace pocos años vivió un asturiano que ejerció su arte y cuya vida podemos ver en el siguiente artículo Las almadreñas de Burgos.

5.2 Las abarcas
Abarcas La abarca o albarca es un calzado toscamente adaptado al pie, sin ajustarse exactamente a su forma y destinado a proteger especialmente la planta. Se hacía de cuero fuerte y en épocas mas recientes de cubiertas de automóvil desechadas. Se ataban con cuerdas o correas.
Abarcas hechas de neumaticos
Dado lo basto de este calzado se utilizaban calcetines o medias muy gruesas, e incluso mas de un par. Antiguamente era este calzado muy popular, pero fue quedando para uso de pastores, ya en el XX, únicmente se usaban en el campo en las tareas mas duras como la labranza.
Calzado con abarcas Labradores burgales con abarcas y zahones
La humildad de este calzado, queda consagrada en la poesía de Miguel Hernandez, "LAS ABARCAS DESIERTAS" (documento DOC para descargar)

5.3 Las alpargatas
Alpargatas, con cinta de atar y sin ella La alpargata es una variedad de calzado simple, económico y con personalidad propia.
Su uso estuvo muy extendido en toda España y permitió calzar a una población que se debatia entre ir descalzos o con zapato o bota, esta última opción no estaba al alcance de todos y la primera aunque se utilizó profusamente durante siglos, no era la mas amable, así que la alpargata vino a resolver este dilema.
Elaborada con fibras del cáñamo, loneta y aguja e hilo, su fabricación fue artesanal durante muchos siglos, en muchos pueblos existian familias dedicadas a su confeción, aunque algunos pueblos se especializaron en una fabricación mas industrializada.
detalle alpargatas burgalesas Como en toda producción artesana, el arte está presente, así que la variedad es grande, colores, formas de atado, refuerzos, etc., producen una diversidad sobre algo tan simple.
El comportamiento de este calzado era mas bien mediocre y eso sobre seco, porque en mojado su vida era efímera (las alpargatas, como "las bicicletas" son para el verano).
Banco alpargatero
Hay una buena coplilla en La Aldea, que viene a relatar la corta vida de un par de alpargatas.
Tres meses nuevas
tres meses rotas
tres meses remendadas
y tres meses esperando otras


Puede ver el proceso de elaboración de las alpargatas haciendo clic aquí.

5.4 Zapatos y botas
Botines No todo van a ser alpargatas, que ricos hubo siempre y fiestas tambien, asi que también se calzaron con buenos zapatos, botas y botines de cuero, al menos los mas pudientes.